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Los verdaderos piratas no están en Somalia, sino en despachos de Nairobi, Londres y Dubai'

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Los verdaderos piratas no están en Somalia, sino en despachos de Nairobi, Londres y Dubai' Empty Los verdaderos piratas no están en Somalia, sino en despachos de Nairobi, Londres y Dubai'

Mensagem por Viracopos Qua Dez 10, 2008 12:13 pm

Los verdaderos piratas no están en Somalia, sino en despachos de Nairobi, Londres y Dubai'

* 'Son hombres de negocios que se dedican al tráfico ilegal de armas y de humanos'
* 'Se lucran con la pesca ilegal y el vertido de residuos en alta mar'
* 'Para solucionar el problema somalí debemos ir a su raíz: la pobreza'

Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima de África del Este y experto en piratería. (Foto: Joana Socías)

Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima de África del Este y experto en piratería. (Foto: Joana Socías)
Actualizado miércoles 10/12/2008 12:32 (CET)
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JOANA SOCÍAS

NAIROBI.- Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima de África del Este y experto en piratería, lo tiene claro: los verdaderos piratas que ponen en jaque el tráfico marítimo internacional no están en la costa de Somalia al acecho del siguiente carguero.

"Los verdaderos piratas son hombres de negocios, grandes tiburones que se dedican al tráfico ilegal de armas, de humanos, que se lucran con la pesca ilegal y con el vertido de residuos en la costa somalí, y que tienen despachos en Nairobi, Mombassa, Londres y Dubai", según declaró Mwangura en rueda de prensa en Nairobi.

Especializado desde hace 12 años en los entresijos de la piratería somalí, Mwangura está convencido de que la militar no es una solución al problema somalí, en una velada alusión a la misión que acaba de autorizar la Unión Europea para combatir a los terroristas del mar. "Para solucionar el problema somalí debemos ir a su raíz: la pobreza".

"Para combatir la piratería primero tenemos que combatir todas las actividades ilegales en Somalia y la región porque están conectadas con la piratería", aseguró poco antes de partir hacia la sede de Naciones Unidas en Nairobi, donde hoy se celebra la jornada preparatoria a la III Cumbre sobre Piratería que arranca mañana en la capital de Kenia.

"La piratería está conectada con el tráfico de armas, de humanos, con la pesca ilegal y con el negocio de vertido ilegal de residuos en alta mar", afirmó el hombre que hace dos meses fue encarcelado por el Gobierno de Kenia por difundir información falsa sobre el secuestro del carguero ucraniano que presuntamente iba dirigido al Gobierno del Sur de Sudán.

"Y para acabar con los secuestros, primero tenemos que cortar las fuentes de negocio de los grandes magnates", zanjó Mwangura, quien aseguró que los piratas se embolsan hasta 30 millones de dólares anuales.

"No veo una solución a corto plazo al problema de Somalia. La comunidad internacional primero debe dejar de llamar criminales y terroristas a los piratas y sentarse con ellos. Hay que construir un verdadero Gobierno e imperio de la ley en Somalia, y también contar con los Tribunales Islámicos, los únicos que fueron capaces de poner coto a la piratería", declaró Mwangura.

"Insto a la comunidad internacional a elaborar un Plan de Acción Regional para parar la pesca ilegal y el vertido de residuos en las aguas somalíes", dijo Mwnagura al ser preguntado por posibles salidas al túnel de la piratería en una estratégica ruta comercial.

Los piratas de hoy en día, según Mwangura hay unos 1.500 hombres armados en la costa somalí, lejos de los 300 que había hace tan sólo unos años, utilizan tecnología punta para el secuestro de los barcos, como el sistema AIS, que les permite saber el cargamento del navío, su nacionalidad, su nombre e incluso el número de tripulantes.

Mwangura también se refirió al supuesto sabotaje que la tripulación secuestrada del carguero ucraniano llevó a cabo el martes por la noche. Según sus informaciones, los secuestrados están bien, aunque reconoció que la situación no ayuda a encarrilar unas negociaciones que "no van bien". El carguero con tanques que supuestamente iba dirigido al Gobierno del Sur de Sudán lleva más de dos meses en cautiverio.
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