Líderes religiosos critican a Hawking por descartar a Dios como creador del Universo
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Líderes religiosos critican a Hawking por descartar a Dios como creador del Universo
Líderes religiosos critican a Hawking por descartar a Dios como creador del Universo
El astrofísico Stephen Hawking. | El Mundo.
Efe | LondresActualizado viernes 03/09/2010 14:41 horas
Comentarios
60
Las reacciones al adelanto del libro libro de Stephen Hawking
publicará la próxima semana no han tardado en llegar. La prensa recoge
este viernes las declaraciones del arzobispo de Canterbury, Rowan
Williams, y de otros líderes religiosos británicos, que han criticado al
astrofísico por descartar a Dios como creador del Universo.
"Creer en Dios no consiste en taponar un agujero para explicar cómo
unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la
creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad
depende en última instancia todo lo que existe", declaró el líder
anglicano al diario 'The Times'. "La física por sí sola no resolverá la
cuestión de por qué existe algo en lugar de nada", agregó Williams.
El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado este
viernes por el mismo diario que "la ciencia trata de explicar y la
religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo
se creó el Universo".
"La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro", señala Sacks.
El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de
Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las
palabras del rabino jefe sobre la relación entre religión y ciencia.
También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim
Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que "si uno mira el Universo,
todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen".
Adelanto del libro
En su libro, 'The Grand Design', del que 'The Times'
adelantó ayer algunos extractos, Hawking afirma que las nuevas teorías
científicas hacen redundante el papel de un creador del Universo.
El Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta el científico británico, que ha escrito el libro al alimón con el físico estadounidense Leonard Mlodinow.
Según Hawking, el primer golpe asestado a la teoría sobre la
intervención de Dios en la creación del Universo fue la observación en
1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta
de nuestro Sol.
En opinión del conocido astrofísico, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, y si la intención de Dios era simplemente crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes.
Para Dawking, la teoría-M, proposición que unifica las distintas
teorías de las supercuerdas, es la teoría unificada con que soñaba
Einstein, capaz de reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del
mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de
los objetos a escala cósmica.
'El golpe de gracia'
El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a ''The Times que "el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia".
Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, "el
Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado
en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus
comienzos".
A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y
la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en
su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber
sido suplantada por la ciencia.
"La filosofía no está muerta. Todo punto de vista
está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La
respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la
pregunta sobre sí misma", explica Ellis.
El astrofísico Stephen Hawking. | El Mundo.
Efe | LondresActualizado viernes 03/09/2010 14:41 horas
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Las reacciones al adelanto del libro libro de Stephen Hawking
publicará la próxima semana no han tardado en llegar. La prensa recoge
este viernes las declaraciones del arzobispo de Canterbury, Rowan
Williams, y de otros líderes religiosos británicos, que han criticado al
astrofísico por descartar a Dios como creador del Universo.
"Creer en Dios no consiste en taponar un agujero para explicar cómo
unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la
creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad
depende en última instancia todo lo que existe", declaró el líder
anglicano al diario 'The Times'. "La física por sí sola no resolverá la
cuestión de por qué existe algo en lugar de nada", agregó Williams.
El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado este
viernes por el mismo diario que "la ciencia trata de explicar y la
religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo
se creó el Universo".
"La ciencia trata de explicar y la religión, de interpreta. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo"
"La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro", señala Sacks.
El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de
Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las
palabras del rabino jefe sobre la relación entre religión y ciencia.
También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim
Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que "si uno mira el Universo,
todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen".
Adelanto del libro
En su libro, 'The Grand Design', del que 'The Times'
adelantó ayer algunos extractos, Hawking afirma que las nuevas teorías
científicas hacen redundante el papel de un creador del Universo.
El Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta el científico británico, que ha escrito el libro al alimón con el físico estadounidense Leonard Mlodinow.
Según Hawking, el primer golpe asestado a la teoría sobre la
intervención de Dios en la creación del Universo fue la observación en
1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta
de nuestro Sol.
En opinión del conocido astrofísico, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, y si la intención de Dios era simplemente crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes.
Para Dawking, la teoría-M, proposición que unifica las distintas
teorías de las supercuerdas, es la teoría unificada con que soñaba
Einstein, capaz de reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del
mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de
los objetos a escala cósmica.
'El golpe de gracia'
El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a ''The Times que "el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia".
Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, "el
Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado
en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus
comienzos".
A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y
la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en
su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber
sido suplantada por la ciencia.
"La filosofía no está muerta. Todo punto de vista
está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La
respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la
pregunta sobre sí misma", explica Ellis.
Vitor mango- Pontos : 118271
Re: Líderes religiosos critican a Hawking por descartar a Dios como creador del Universo
manos ainda nao li o paleio em castelhano mas posso dizer-vos que este torcido e ja nasceu de tal modo torcido que o Pai dele se ruia por dentro porque ...mas o cerebro deste cientista venceu todas as adversidades e ai esta ele respeitado
Ciencia nada tem a ver com religiao
A religiao seguira as redeaqs do que ja sabe e aguenta a carroça parada no tempo e templo
A ciencia nao pode nem deve estar quieta
O simbolo de um Deus sentado num mocho a fabricar o Adao ja nem as criancinhas acreditam numa tal primarismo
A religiosidade de um BIG bang com poeiras atomos minerais num rodipianço em nada retiram o misticismo da criaçao do mundo
A mim fascina-me
Porque esgravantando na quimica vemos la galaxias em revoluçao e depois entramos num mundo mundo novo - o ADN as galaxias os buracos nao do PIb mas do universo
Ciencia nada tem a ver com religiao
A religiao seguira as redeaqs do que ja sabe e aguenta a carroça parada no tempo e templo
A ciencia nao pode nem deve estar quieta
O simbolo de um Deus sentado num mocho a fabricar o Adao ja nem as criancinhas acreditam numa tal primarismo
A religiosidade de um BIG bang com poeiras atomos minerais num rodipianço em nada retiram o misticismo da criaçao do mundo
A mim fascina-me
Porque esgravantando na quimica vemos la galaxias em revoluçao e depois entramos num mundo mundo novo - o ADN as galaxias os buracos nao do PIb mas do universo
Vitor mango- Pontos : 118271
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